miércoles, 28 de marzo de 2012

Dinámicas de autoestima para niños

Dinámicas de autoestima para niños

Las actividades en el aula pueden fomentar la autoestima en los más pequeños
De Sara Gómez
La autoestima es la capacidad de querernos a nosotros mismos y aceptaros tal y como somos. Esta situación afecta a personas de todas las edades, incluso hay niños con baja autoestima que desvalorizan sus logros o desprecian sus habilidades. Una buena forma para mantener una autoestima buena es practicar una serie de actividades para trabajar autoestima en niños.
Dinamicas de autoestima para niños

Dinamicas de autoestima para niños

La autoestima es la diferencia entre lo que nosotros vemos y lo que ven los demás. A algunos niños pequeños les puede resultar difícil mantener un buen nivel de autoestima ya sea por críticas ajenas o por los reproches que se hacen ellos mismos.Poseer una autoestima alta es fundamental para poder desarrollarnos en la sociedad y en el mundo de una forma sana, por ejemplo, una persona con una autoestima baja no querrá aprender y no aceptará los cambios. Si detectamos esta situación, lo recomendable es poner en marcha estas actividades para trabajar la autoestima en niños y conseguir niños seguros de si mismos.

Dinámicas de autoestima para niños

El Caza-abrazadores: Los niños se reparten por un espacio determinado, a la señal del profesor, todos deben buscar una pareja con la que abrazarse. Cada vez que el profesor de la señal, deben buscar una pareja distinta. Dos niños hacen el papel de ‘caza-abrazadores’ y una vez que han pillado a un compañero sin pareja se intercambian posiciones. Este juego es en realidad una actividad para trabajar la autoestima en niños ya que reforzará las relaciones entre los compañeros de clase.

Adivina adivinanza: Los niños deben sentarse en círculo y escribir en una hoja de papel tres características no físicas de la persona a su derecho; por ejemplo: inteligente, trabajador y cariñoso. A continuación, se meten todos los papeles doblados en un saco. Cada alumno debe sacar un papel, leer los adjetivos y tratar de adivinar de quien se trata diciendo por qué piensa que se trata de ese compañero. ¡Una excelente dinámica de autoestima para niños!

Escudo de armas: Cada niño debe dibujar un escudo de armas con cuatro espacios. En el primero, el pequeño debe dibujar su mejor cualidad, en la segunda la que cree que los demás compañeros perciben como la mejor. A continuación, el tercer cuadrado lo debe completar el mejor amigo del niño con lo que más le guste de su amigo; y debe hacer lo mismo en el cuatro cuadrado aquel niño con el que crea que peor se lleva. Con esta actividad para trabajar la autoestima en niños, el pequeño verá que tanto sus amigos como menos amigos ven en él muchas cosas buenas.

Foto: Shreveport-Bossier: Louisiana’s Other Side en Flickr.

Fuente http://www.eliceo.com/

2 comentarios:

  1. Me parecen buenas estrategias merecedoras de aplicarse, ya que en gral. Los maestros lo están dejando de lado por abordar contenidos, y los padres también al querer formarlos como caballitos de batalla para demostrar quien es mejor que quien, quedando débiles en inteligencia emocional, tan necesaria en nuestros tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Busca la manera de ser cada vez mejor. Todos los días puedes aprender algo, intentar nuevas cosas, mejorar tu condición física, tu comunicación y tus relaciones. Da lo mejor de ti en todo lo que hagas y tu vida será transformada. Supérate a ti mismo cada día. Si la madre está bien, el nene estará bien porque los hijos absorben todo el espíritu de la madre, eso lo sé por experiencia en mi hermana y sobrina de 3 meses, en las etapas tempranas del desarrollo del niño, la madre debe estar en perfecto estado emocional y solo la autoestima es la que produce aumentar los niveles de dopamina para no caer en un pozo profundo de depresión que ocasiona baja autoestima, mi hermana estaba así después del parto pero su esposo le dio un método de 4 simples pasos que le ayudaron mucho y ahora se encuentra muy, pero muy bien al igual que mi sobrina, yo estaba preocupada porque si tengo mi segundo hijo, no me pasara eso, poseo la guía y desde ya la estoy practicando, se la recomiendo existe en http://www.remediemos.com/salud18.htm Saludos

    ResponderEliminar

Este blog se nutre de tus comentarios.